BBDD | DÍA 41: CONSULTAS SOBRE VARIAS TABLAS

Día 41. En el día de hoy, hemos aprendido cómo hacer consultas sobre varias tablas. Además, hemos visto conceptos importantes a tener en cuenta (sobre todo durante la realización de este tipo de ejercicios), como es el caso del producto cartesiano y la posibilidad de asignar alias a nuestras tablas o durante la sintaxis de una consulta (nombres que se quedarán a nivel interno, para facilitar el entendimiento a la hora de realizar una consulta).

Derechos de autor aquí

Para hacer consultas de varias tablas, dentro de la cláusula FROM, pondremos las tablas a las que haremos referencia separados por una coma (,). Hay que hacer coincidir los valores que relacionan las columnas de las tablas.

Hay que tener en cuenta que si el nombre de una columna existe en más de una de las tablas indicadas en la cláusula FROM, hay que poner, obligatoriamente, el nombre o alias de la tabla de la que queremos obtener dicho valor. En caso contrario nos dará error de ejecución, indicando que hay un nombre ambiguo.

Tras esta explicación, veamos qué es el producto cartesiano. 

El producto cartesiano es una operación en la que dos o más conjuntos se combinan entre sí. Para evitar el producto cartesiano, y que de esta manera no se repita información ni aparezca otra información no requerida, se tendrá que poner de manera obligatoria, la cláusula WHERE.

Finalmente, qué implica el poner apodos a la hora de hacer consultas.

Poner apodos puede resultar de gran ayuda, sobre todo si queremos poner repetidas veces un campo difícil de escribir o muy largo. Para ello, pondremos el nombre del campo seguido de su alia. Para ello, podremos hacer referencia mediante un punto (.). Esto significa que si queremos hacer referencia a ese campo y a un atributo de ese mismo campo, pondremos un punto. Veamos un ejemplo para terminar de entender este concepto:

Captura de ejemplo por el autor de este blog


Comentarios

Entradas populares